DIMENSIONES EN PREESCOLAR SEGUN MEN-COLOMBIA 2023


En vísperas del siglo XXI, hay un consenso cada vez mayor en el sentido de interpretar el desarrollo humano como el centro de todo proceso de desarrollo. Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. En efecto, deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino con el fin de contribuir al progreso de la sociedad en que vive, fundamentando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades.


1. Significado y sentido de la educación preescolar

 

1.1 Aprender a conocer


Este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aprender para conocer supone aprender a aprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida.


1.2 Aprender a hacer


Aprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida, indisociables. Tienen que ver con el desarrollo de competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas, y a trabajar en equipo. Supone, para los niños y las niñas, la participación en la planeación, realización y elaboración de una tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto y, adem ás, la potenciación de aprendizajes verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el que aprende a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma de decisiones y puesta en pr áctica de lo aprendido.


Es a partir de la observación y experimentación con lo que hay y sucede a su alrededor, que los niños son capaces de obtener e incorporar un gran caudal de información, formular hip ótesis, establecer relaciones, comprender y generalizar. Y pueden hacerlo, gracias a las formas de acción e interacción que establecen con los objetos y elementos del entorno y con los otros niños, compañeros y adultos.


Para el establecimiento de estas formas de relación, la educación preescolar se constituye en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los niños, sus familias, los docentes y las comunidades a las cuales pertenecen; es una oportunidad de construcción permanente de relaciones afectivas, recreativas y significativas para todos.


El reto fundamental del trabajo en este nivel implica un nuevo y renovado compromiso para afrontar el desafío de contribuir a la formación de los niños y las niñas como ciudadanos(as) reconocidos(as) y sujetos plenos de derechos.


1.3 Aprender a vivir juntos


Aprender a vivir juntos es aprender a vivir con los demás, fomentando el descubrimiento gradual del otro, la percepción de las formas de interdependencia y participación, a trav és de proyectos comunes que ayudan prepararse para tratar y solucionar conflictos.


En este sentido la educación tiene una doble misión: de un lado, el descubrimiento del otro, que enseña sobre la diversidad de la especie humana y contribuye a una toma de conciencia de las semejanzas, las diferencias y la interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de uno mismo, para saber quién es; sólo así se podrá realmente poner en el lugar de los demás y comprender sus

reacciones.


De otro lado, aprender a vivir juntos implica tender hacia objetivos comunes: cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores, cooperativos y solidarios que posibiliten a todos los niños y las niñas del país el ingreso al sistema educativo independientemente de su condición física o mental o de consideraciones de raza, sexo, religión, como un objetivo común, se ratifica verdaderamente el principio señalado de que “los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás”. Es el respeto, cuidado y atención de los niños, un punto de partida, en toda sociedad, para el logro de la convivencia humana.


1.4 Aprender a ser


Más que nunca, la función esencial de la educación es propiciar en todos los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que se necesitan para que sus talentos alcancen la plenitud y de esta manera puedan ser artífices, en la medida de lo posible, de su destino. “El desarrollo tiene por objeto, el despliegue completo del hombre con toda su riqueza y en la complejidad de sus expresiones y de sus compromisos, individuo, miembro de una familia y de una colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”.


Este desarrollo del ser humano que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que comienza por el conocimiento de sí mismo, a través de las relaciones con los demás; de la individualización en la socialización.


Sobra decir que estos pilares no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un sólo lugar. Es necesario replantear los tiempos y los ámbitos de la educación –familia, escuela, comunidad, medios masivos– ara que se complementen y articulen entre sí, con el fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al máximo el contexto en constante enriquecimiento.


1.5 Actitudinales


La educación preescolar afecta, entre otras, las actitudes siguientes:






*Documento Guia MEN: 2014_DG19

 

 

ESTRATEGIAS QUE IMPLEMENTAMOS EN Alpains® Centro Pedagógico:

 

1. Evaluación inicial: Realiza una evaluación inicial para identificar las fortalezas y áreas de mejora de cada estudiante. Esto te ayudará a entender sus necesidades individuales y adaptar tus estrategias.

 

2. Aprendizaje individualizado: Diseña actividades y materiales que se adapten a los diferentes niveles de habilidad de los estudiantes. Proporciona opciones para que cada uno pueda avanzar a su propio ritmo.

 

3. Aprendizaje cooperativo: Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. Puedes agrupar a los niños con diferentes niveles de habilidad y asignar roles específicos para que todos contribuyan al proyecto.

 

4. Actividades prácticas: Los niños aprenden mejor a través de la experiencia directa. Incorpora actividades prácticas y manipulativas que les permitan explorar y descubrir conceptos por sí mismos.

 

5. Reforzamiento positivo: Utiliza el refuerzo positivo para motivar y reconocer los logros de los estudiantes. Celebra sus esfuerzos y avances, y crea un ambiente positivo de aprendizaje.

 

6. Uso de recursos visuales: Utiliza recursos visuales como imágenes, gráficos, tarjetas y diagramas para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos. Estos recursos pueden facilitar la comprensión y la retención de la información.

 

7. Diversidad de actividades: Ofrece una variedad de actividades que aborden diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico) para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de participar y aprender de acuerdo a sus preferencias.

 

8. Retroalimentación continua: Proporciona retroalimentación constante y específica sobre el progreso de los estudiantes. Destaca sus logros y brinda orientación para mejorar en las áreas que necesiten más atención.


9. Participación de los padres: Mantén una comunicación abierta y regular con los padres, involucrándolos en el proceso de aprendizaje de sus hijos. Comparte estrategias y actividades para que también puedan apoyar el aprendizaje en casa.

EDUCACIÓN PREESCOLAR:

Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años, para su desarrollo integral en los aspectos biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. (Ley 115. Art. 15).
Este nivel comprende mínimo un grado obligatorio llamado de Transición. Los dos grados anteriores se denominan respectivamente prejardín y jardín.

Artículo tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-81235.html (2023).
Copyright© 2023, Estudiantes Alapins® Centro Pedagógico.
Back
Next
parte de j@b Software
Diseño y Programacion
Alapins® Centro Pedagógico
Ipiales, (Col) Tel: 6027751632 – WhatsApp: 3128297589
contactos@alapins.com
Copyright© 2018-2024 j@b Software Corp.
©
“Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana”. Vygotsky
INTRODUCCIÓN A LA SUPERACIÓN Y NIVELACIÓN EN PREESCOLAR

La educación preescolar es otorgada a la primera infancia antes de comenzar su ciclo de formación primaria según el MEN de Colombia, es considerada por muchos padres de familia como opcional, haciendo hincapié en la recomendación fundamental que e esta etapa se desarrolla habilidades: sociales, emocionales, cognitivas y físicas que se verán reflejadas más adelante en el su proyecto de vida (Bernal et al., 2023).

Según nuestro contexto sociocultural, de entorno y psicogenética en la ciudad de Ipiales, Nariño, Colombia y sus alrededores mas cercanos, la objetividad del aprestamiento e iniciación a la educación integral como tal en el ciclo de preescolar, la tomamos como una ayuda cognitiva y sensorial para inducir con afectividad el desarrollo equilibrado y armónico de los principios de lectura, escritura, matemáticas, ciencias y artes, como las habilidades sociales y emocionales (Bernal et al., 2023).

La recomendación para los aspirantes e interesados es señalar que la educación preescolar no se limita a la escuela, porque al ser dimensional los estadios desarrollados pueden ser desde la lúdica, dinámica y didáctica infantil, generando experiencia con sus pares y el entorno literario, conceptual, tecnológico y de método científico (Bernal et al., 2023).
Finalidad de la Educación Preescolar para Alapins® Centro Pedagógico
Factores impactantes: Entorno, contexto y psicogenética de la ciudad de Ipiales - Colombia
Iniciación en armonía y equilibrio de estadios multidimensionales, desde la literatura, valor conceptual, sensorialidad, tecnología y ciencia
Etapa de aprestamiento y adaptación a la educación inicial
Superaciones y Nivelaciones Preescolar Centro Pedagógico Alapins®
Mystica® IA